La Sociedad Mexicana de Proteómica (SMP) es una asociación civil, no lucrativa, formada por académicos, profesionales y alumnos interesados en el desarrollo de la investigación proteómica en México.

La SMP fue fundada el 1ro de Junio del 2005 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, por un grupo de científicos con gran experiencia en bioquímica, en cuyos laboratorios se empezó a implementar en México, estudios de proteómica basada en espectrometría de masas.

Sus objetivos son:
  • a)    Integrar a profesionales de diversas disciplinas que trabajen directamente con el análisis de proteínas a larga escla o sean usuarios de tecnologías relacionadas con el análisis proteómico y que busquen la producción científica de alta calidad, acorde a los avances más recientes del estudio de proteínas.
  • b)    Fomentar y desarrollar el intercambio de conocimientos en el área de investigación proteómica y tecnologías relacionadas con instituciones tanto nacionales como extranjeras, públicas oy/o privadas.
  • c)    Organizar congresos, simposios y reuniones sobre temas relacionados con la investigación proteómica
  • d)    Impulsar la formación de especialistas en el área de proteómica basada en espectrometría de masas y bioinformática
  • e)    Promover la modernización, la innovación, el desarrollo y la vinculación de la investigación, con desarrollos comerciales competitivos derivados de la investigación proteómica de los miembros de esta asociación.
  • f)    Realizar diferentes eventos sociales o artísticos con la finalidad de recaudar fondos, que serán utilizados exclusivamente para financiar las actividades de la asociación.

Estatutos de la organización